De Consumista a Minimalista y Comprador Inteligente

Comprador Inteligente
Artículo comprador inteligente

Hace unos meses tomé una decisión drástica a nivel personal que afectaría no solamente mi manera de comprar sino toda mi actividad financiera…

En el siguiente artículo hablo acerca de cómo una simple idea basada en el minimalismo, me transformó en un comprador inteligente y ahora mis finanzas mejoran mes a mes usando únicamente monederos virtuales, una sola tarjeta de crédito y aún así, obteniendo buen ahorro y dinero en retorno por mis compras. ***Esta nota no está patrocinada por ninguna marca pero sí hablo explícitamente de entidades como Daviplata, Nequi, Rappi, Amazon, Mercado Libre entre otras.

Yo era totalmente compulsivo a la hora de gastar el dinero y no me rendía para nada, lo peor es que al final del mes no sentía que había sacado provecho de esos gastos. Acumulé de colecciones innecesarias, artículos de moda que no usé, electrónicos que se llenaron de polvo, mucha ropa que realmente no necesitaba y al salir a cualquier lugar, quería comprar lo que me pareciera curioso así al final debiera regalarlo a otra persona.

LA IDEA

Un día cualquiera hace aproximadamente 8 meses, buscando documentales en Netflix encontré algunos con el título “Minimalismo” en donde mostraron su vida sin complicaciones Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus. Esto me pareció muy interesante y le dediqué el tiempo necesario para entender el porque. Al principio estaba convencido que no quería tener una vida minimalista pues disfrutaba de tener todas mis pertenencias y no quería salir de ellas, también estaba seguro que desprenderme de todo así de un momento a otro sería demasiado complicado pero esa idea quedó rondando en mi cabeza por varios días.

EL DETONANTE

Como típico comprador compulsivo, estaba lleno de deudas en las tarjetas de crédito, entonces cuando necesitaba algo, no tenía lo necesario para poder adquirirlo y entraba en una especie de depresión o malestar y buscaba otras maneras de endeudarme. Quise pedir otro crédito pero mi nivel de endeudamiento y mi puntaje en las centrales de riesgo no daban lo suficiente para que cualquier entidad diera el paso de aceptarme como cliente, mi pareja era quien hacía algunos prestamos para sacarme de los apuros pues mi entrada mensual me permitía estar al día con los pagos de deudas sin tener absolutamente nada de sobra, ni un solo centavo.

Llegó el boom de los bancos virtuales o neobancos, los que yo más quería eran NuBank y Rappi pero al hacer las solicitudes, simplemente era negado por centrales de riesgo. Lo mismo ocurría al querer hacer los “préstamos salvavidas” de Nequi jajaja, me estaba ahogando.

Estaba a tal nivel que tenía 19 millones de pesos en deudas para un solo banco, las otras deudas eran pequeñas entonces decidí comenzar a ponerme al día. Liberé entidades como Alkosto y Falabella aunque aún tenía deudas pendientes cuya cuota mensual fue fácilmente librada y después de rechazar cientos de llamadas al banco principal, hice un acuerdo de pago para ponerme al día y lo logré.

Saber que tenía esta oportunidad para comenzar de nuevo mi vida financiera fue el detonante así que hice todo lo posible para tener esa tranquilidad y definitivamente sería liberador, conseguí el dinero del acuerdo e hice el pago al banco, este me dio el paz y salvo y ya solo era cuestión de tiempo para comenzar a ganar puntos positivos.

EL MINIMALISMO

Mi experiencia personal

Quise ver de nuevo los documentales de minimalismo y esta vez estaba aún más convencido que esto sería parte de mi nuevo cambio, me levanté de la silla y antes de dormir, anuncié a la familia que a partir del siguiente día iba a aplicar un pensamiento minimalista cuya respuesta fue de burla e incredulidad. Para sorpresa de muchos, lo primero que hice la siguiente mañana fue comenzar con la ropa que uso, hice un análisis a conciencia y al final saqué mas del 50% de todo mi closet, camisas, camisetas, pantalones, chaquetas, gorras y todo aquello que no había usado en los últimos 2 meses, la cantidad de ropa que estaba sobre la cama era increíble y muchas personas salieron beneficiadas con esta venta gratis de garaje.

Después de ver este resultado, supe que me iba a gustar mas de lo que creía entonces esa misma tarde tomé una decisión aún más radical, entré a mi oficina, miré a mi alrededor y supe que este sería mi siguiente paso. Me di cuenta que tenía elementos que realmente no usaba para nada y los tenía ahí “por si llega el momento de usarlos”, es decir, estaba acumulando cosas e inclusive varias de estas ya estaban defectuosas.

Tomé cada uno de los elementos de la oficina y de nuevo hice el análisis a conciencia, cada cosa que no había necesitado o usado en los 30 días anteriores, fue dejado a un lado, esto incluía teclados, mouse, audífonos, elementos de oficina, elementos de fotografía, luces, entre otros que ya no puedo recordar, o no quiero. Lo que no estaba en buen estado, fue metido en una bolsa para que alguna persona pudiera darle uso, reciclarlo o simplemente repararlo, otras cosas fueron puestas en venta y otras aún están empacadas esperando ser donadas.

La parte más difícil fue salir de algunas cosas aún más íntimas como son mis colecciones o los juguetes. Pude vender algunos de los Hotwheels pero no todos, sentía que estaba perdiendo una parte de mi además que si multiplicas 200 carros por aproximadamente $5.000 c/u son un millón de pesos que estaban ahí perdidos, mi intención no es necesariamente recuperar todo lo que he invertido pues parte de sentir esa liberación es donando muchas de estas pertenencias y así lo hice, ya están separados y voy a regalar aproximadamente 150 de estos pequeños vehículos a quienes vea que pueden disfrutarlos. Mis patinetas Techdeck, son 150 de ellas y el costo aproximado de cada una es de $10.000, ósea un millón y medio invertidos (ahora perdidos), hice un primer intento de venta a través de las redes sociales pero no se interesaron en ellas pues el público para esto es totalmente diferente entonces también serán donadas, ya están debidamente empacadas para ver donde pueden estar mejor y teniendo en cuenta que les tengo algunas pistas para que sean mejor exhibidas.

Los Transformers, los lego y otros juguetes varios los estaré regalando para la navidad  de manera aleatoria y espero que de esta forma pueda completar ese ciclo minimalista que llevará aproximadamente 6 meses en completar y no estoy en este momento interesado en vender lo que ya no se vendió, todo será donado independiente de su costo.

Cosas que definitivamente no contemplé en esta liberación fueron los libros, las cámaras y los lentes que son de mi uso personal y siempre saco el mejor provecho de ellos. Y como acto de memoria, conservé una TechDeck, un Lego y un Hotwheel.

A veces los comentarios que escucho con relación a mi decisión son: ¿Pero si quiere ser minimalista porque sigue comprando celulares caros?, ¿Si es minimalista porque compra nuevos audífonos?… Algo que siempre dejo claro es que ser minimalista es tener lo que es necesario sin acumular o tener más de una cosa que cumple la misma función, minimalista no es sinónimo de comprar cosas baratas. Y cuando adquiero un producto de tecnología es definitivamente porque va a reemplazar uno anterior.

Este minimalismo me ha ayudado también con los temas financieros y de aquí el porque ahora soy un comprador inteligente…

COMPRADOR INTELIGENTE

No dejé de comprar, ahora compro inteligentemente

Después de reactivar mi vida crediticia, no quise hacer de nuevo una época de derroche, busqué las mejores alternativas para mover mi dinero y poder comenzar a gastar de forma inteligente. Y lo estoy logrando…

¿Qué estoy haciendo?

Estoy igual manejando dinero en efectivo, dinero electrónico, y sobre todo la tarjeta de crédito, desde este punto de vista no es nada diferente a lo que hacen todas las personas, pero aquí está la diferencia:

Tarjeta débito —> 1

Tarjeta de crédito física —> 1

Tarjeta de crédito sin usar —> 1

Tarjeta de crédito virtual —> 4

Monederos virtuales —> 3

Franquicias —> Visa, Master

Aplicaciones Virtuales —> 4

Aplicaciones Financieras —> 2

Al parecer son muchas aplicaciones, tarjetas y monederos para poder ser administrados de manera inteligente pero en realidad es lo contrario, he estado llevando todos mis movimientos en una Base de Datos creada por mi para llevar uno a uno, cada peso recibido, cada peso gastado y cada peso ahorrado mes a mes y esto ha sido una gran ventaja a la hora de saber donde se mueve mi dinero.

LA CLAVE ESTA EN EL REGATEO VIRTUAL

Al convertirme en regateador virtual o cazador de promociones no quiere decir que compro cualquier cosa innecesaria solo porque está a mitad de precio, de nuevo entra mi espíritu minimalista a apretarme el bolsillo y solamente adquiriendo lo que necesito cuando lo necesito pero con las mejores opciones de compra.

Para poder hacer esto, tengo instaladas las siguientes aplicaciones:

  • Rappi
  • Merqueo
  • Movii
  • Nequi
  • Daviplata
  • PayPal
  • Mercado Libre
  • Amazon

Como me han servido?, no te imaginas lo importante que es tener este tipo de herramientas habilitadas para poder adquirir innumerables productos tales como mercado, tecnología, salud, viajes, aseo, ropa y vehículo entre otros…

La forma inteligente de hacerlo es a siguiente:

Mercado: El mercado es un básico mensual en los hogares y aquí es donde entran en juego las aplicaciones, estamos acostumbrados a ir a almacenes grandes de cadena o a los “super” de los barrios a comprar todo lo que se refiere a mercado y hogar, no está mal basado en la costumbre pero los tiempos están cambiando y hay que saber distribuir las cargas.

Mi aplicación elegida para el mercado

En Merqueo se encuentran excelentes promociones de varios productos del mercado, mensualmente hay descuentos en productos básicos como leche, huevos, granos y otros, hacen promociones de domicilio grátis, hacen descuentos en el total de las compras y están constantemente agregando nuevos elementos a la canasta.

Definitivamente ciertas frutas, legumbres y verduras son necesarias que tengan nuestra propia verificación de calidad y no hay nada peor que recibir a domicilio un producto deteriorado, con un color evidente de añejamiento y con olores desagradables, estoy totalmente de acuerdo en ir personalmente a comprar directo al mercado estos productos, aunque en época de pandemia, cuando no podíamos salir de casa, aproveché el excelente servicio de co.frubana.com y nunca me llegaron productos de mala calidad, todo era perfectamente seleccionado y en el mejor estado.

Frubana
Vista previa de algunos productos de Frubana

Aseo: Hay otros productos para el aseo, no perecederos o de paquetes que podemos adquirir a domicilio, con excelentes descuentos y sin temor a recibir productos próximos a vencer, yo mismo he comparado el precio de ciertos productos y como base, cuestan lo mismo, pero si los adquiero en ciertas fechas desde las plataformas virtuales puedo tener un ahorro considerable y a la puerta de mi casa. Diariamente o semanalmente salen nuevas promociones en diferentes categorías que se pueden aprovechar para complementar las compras del hogar y con buenos márgenes de ahorro.

Este tipo de productos también los adquiero por la aplicación Merqueo y es realmente una buena opción de ahorro.

Imagen de un mensaje de descuentos para productos en general

Tecnología: La tecnología es la que definitivamente adquiero en mayor porcentaje por las plataformas virtuales, son contadas las veces que voy a una tienda física solo para ver personalmente algunos elementos que me gustan como las cámaras, lentes, celulares o relojes pero para antojarme más y la copra definitiva la hago de manera virtual. En este caso el ahorro lo hago evitando comprar mucha de esta tecnología directamente en Colombia pues aquí el tema de los impuestos o el aumento de valor que le dan por los cambios del dólar es un abuso.

Compra directa desde el Apple Store de los nuevos AirPods 3, salen aproximadamente COP$600.000 más barato que comprarlo en tiendas de Colombia
Oferta del 56% de descuento en un producto de tecnología en Mercado Libre

Ropa y Calzado: Para mí aún es difícil comprar ropa por catálogo o de manera virtual, me gusta la sensación de probar la ropa y estar seguro que cada prenda se adapta a mi contorno para no tener arrepentimientos por lo que las tiendas físicas siguen siendo mi única opción, cosa diferente al calzado, de alguna manera siento algo de culpa cuando voy a las tiendas físicas para probarme calzado pues ahora lo que hago es entrar en ellas para ver la marca y el modelo que me gusta, probarlos para saber la talla exacta para ese modelo y tomar la decisión correcta, después de esto, voy a las tiendas virtuales para encontrar una buena promoción o descuento por franquicia de tarjeta de crédito y esperar un par de días a que llegue a la puerta de la casa. Desafortunadamente muchas de las tiendas de las mejores marcas de calzado están en grandes centros comerciales y debido a todos los costos, el valor final de un par de zapatos es excesivo mientras que en las tiendas virtuales puedes encontrar rebajas importantes.

Vista previa de algunos productos de la tienda Dafiti

Viajes: Antes era necesario ingresar directamente a las páginas de las aerolíneas o asistir a una oficina de estas para adquirir tiquetes esperando buenos precios (y muy pocas veces ocurre), esto ya es cuento del pasado, hoy en día hay múltiples sitios donde con una sola búsqueda encuentras las mejores promociones si eres un viajero con itinerario flexible, y en mi caso, hay buenas opciones donde no solamente encuentras promociones sino que te permite tener cierto retorno del dinero del cual hablaré más adelante.

Vista previa de descuentos en la pagina de tiquetesbaratos.com

AHORRO

De todas las compras que realizo, ahora busco el ahorro pero sin la necesidad de adquirir productos que no sean indispensables ni tampoco que sean de mala calidad para mi o para el hogar, esta es una nueva manera de regatear y definitivamente vale la pena si logramos hacer un balance al final de cada mes, estos son unos ejemplos de cómo se puede lograr el ahorro:

Estas imágenes muestran la cantidad de promociones que se pueden encontrar en las diferentes aplicaciones, he tomado esas capturas de pantalla para demostrar lo fácil que es ahorrar, aún así recomiendo hacer una doble validación en otras tiendas para certificar que se trata de una verdadera oferta, sobre todo en aplicaciones como Mercado Libre cuando se trata de tecnología, muchas veces sale mejor traer el producto de otras plataformas pero también se encuentran tratos muy interesantes. Algo que no he encontrado en todas las app que uso es justamente el nivel de ahorro después de todas las transacciones en un mes o en un periodo determinado, de esta manera saber cómo le ayudamos al bolsillo.

DINERO EXTRA

Otras ventajas a parte de las promociones y descuentos en las plataformas virtuales, son el dinero extra para adquirir productos, me refiero al dinero que aumentan a tu cuenta para comprar cualquier elemento y está sucediendo más de lo común en estos meses, definitivamente es un momento para ganar algo extra y poder invertir el dinero propio en otras necesidades o para darse un gusto. Teniendo en cuenta que no hay que comprar por comprar solamente porque aparece una oferta increíble.

Por hacer una compra de COP$39.000 en elementos de farmacia, el cliente solo debe pagar COP$15.000
Movii hizo una campaña y por recargar máximo COP$10.000 te recargaban COP$10.000 adicionales
Para quienes reciban dinero a través de PayPal, Nequi aumentaba en COP$20.000 por meter inicialmente USD$100
Por primera vez desde que uso PayPal, recibí USD$5 por motivos que aún no comprendo

En conclusión, usando estas diferentes aplicaciones o billeteras, todo lo contrario a pagar intereses o impuestos por tener tu dinero o moverlo, se puede aumentar el ingreso, usándolo de manera inteligente, este se puede acumular y darle un uso realmente útil.

CASHBACK

Esta opción me ha parecido genial y no me lo han ofrecido con otro tipo de tarjetas de crédito o los bancos regulares. El Cashback es en conclusión, dinero que te dan de regreso por hacer cualquier compra. Para dar un ejemplo personal, yo he usado la tarjeta de crédito Rappi Card la cual me ofrece desde 1% a 6% de reintegro por cada compra y en el último mes he logrado obtener COP$49.599

Al principio imaginé que esto del cashback era u supuesto descuento por compra y en realidad le subían a un producto dinero para simular ganancia, lo bueno de esto es que no está atado a ningún comercio o a un monto determinado, inclusive si está en promoción, es realmente dinero que regresa a tu bolsillo después de cualquier compra en cualquier establecimiento.

El usar la tarjeta de crédito no ha significado para mi necesariamente endeudarme, estoy aprovechando todos los beneficios de la tarjeta y de la aplicación para ganar cashback, comprar con descuentos y tener dinero extra y todo lo pago en la primera cuota. La tarjeta de crédito siempre está con el cupo completo y disponible.

Por ahora, cada compra me ha dado solamente un 1% de retorno pues la promoción de 6% de cashback está siendo disponible para compra de tiquetes aéreos y en mi caso no ha sido necesario.

EL AUGE DE LOS NEOBANCOS

Anteriormente solíamos tener créditos en más de una entidad bancaria, buscando las opciones con menos intereses y que no implique cuota de manejo, tener múltiples tarjetas y usar con mayor frecuencia la cuenta que teníamos libre del 4×1000. Revisando mensualmente los movimientos podíamos ver esa infinidad de gravámenes que solamente bajaban nuestro dinero, no en grandes cantidades pero ¿porqué dejar que nuestro dinero se esfume?.

La definición exacta de Neobanco según Wikipedia es:

Un neobanco es un tipo de banco directo que es 100% digital y es accesible a los clientes solo en aplicaciones móviles y plataformas de computadoras personales.​​​ Los neobancos no operan redes de sucursales físicas tradicionales

En el mercado hay muchos Neobancos y Billeteras Virtuales, estas tienen diferencias aunque pueden definitivamente estar relacionadas. Las primeras billeteras virtuales que conocimos fueron Daviplata del banco Davivienda y Nequi del banco Bancolombia aunque está registrado como Neobanco, también encontramos al Nubank, Rappi y Lulobank.

Las ventajas de estos Neobancos son:

  1. 0% cuota de manejo
  2. 0% de cobro en todas las transferencias
  3. 0% de cobro por retiro en cajeros electrónicos
  4. Se puede abrir una cuenta sin costo
  5. En algunos casos, por tener el dinero en sus billeteras, ofrecen porcentajes de rendimiento similares a los que da un CDT
  6. Las tasas de interés por créditos son muy competitivas con los bancos regulares

En las Billeteras Virtuales como Daviplata o Movii por dar dos ejemplos, es posible guardar dinero desde otros bancos o desde otras billeteras, hay cierto tope al mes para los movimientos pero aún así es una gran ventaja poder tener ahorrado cierto dinero en estas billeteras sin la preocupación de pagar gravámenes constantemente y con la facilidad de poder pagar servicios públicos, entretenimiento además de comprar productos.

El Neobanco te la da posibilidad de tener una billetera virtual para mover tu dinero y al mismo tiempo puedes tener un portafolio de servicios financieros como cuentas de ahorro, créditos de libre inversión y tarjetas de crédito.

Las Billeteras Virtuales ofrecen tarjetas físicas para hacer compras en comercio local y tarjetas virtuales para compras en línea, todo el dinero que se usa en estas transacciones sale del dinero disponible que exista en cada bolsillo, no hay prestamos o créditos.

EL PODER DE LAS FRANQUICIAS

Tarjetas Nequi, Davivienda, RappiCuenta, RappiCard

Entre las tarjetas que tengo, físicas o virtuales, tengo únicamente de dos franquicias, Visa y Master Card, estas dos, en ciertas temporadas o aplicaciones tienen descuentos especiales entonces es cuando estoy listo para usarlas siempre y cuando el nivel de ahorro supere el cashback que en este momento es un ítem elemental en mis compras.

De estas tarjetas, la que menos uso es la de Nequi aunque la billetera siempre está en movimiento, la Visa de Rappi es actualmente la que más muevo ya que me da 1% de cashback en cada compra y por razones un poco más obvias la débito Master la uso para retirar efectivo y hacer las compras con los descuentos para este tipo de tarjeta.

Aún así, como me declaro regateador virtual, estoy constantemente en búsqueda de la mejor opción de compra para todo lo que realmente necesito.

CONCLUSIÓN

No todos deben como yo pasar por el minimalismo o estar sumidos en deudas para comenzar a mejorar su vida financiera, cualquier dinero de ahorro o extra es suficiente para tener dinero que antes considerabas perdido y ganar dinero que no esperabas, es importante el control de las compras y analizar cada transacción que realizas para que pierdas o inviertas lo menos posible.

Conviértete en un cazador de ofertas y agota todas las opciones, lleva todo el control de gastos para que mes a mes tengas en cuenta los balances de tu dinero y estarás tan feliz como yo de ahorrar en grande.

Edwin A. Guzmán M.
https://edwin.tecnoficcion.com

7 thoughts on “De Consumista a Minimalista y Comprador Inteligente

  1. Lina maria says:

    Una película de Netflix
    Aparentemente superficial
    (Marcas, moda, apariencia)
    Q se llama “compradora compulsiva”
    Me cambio el pensamiento en cuanto a las compras.
    Lo q saque de eso es siempre hacerme esta pregunta antes de comprar…
    …Lo quiero? O Lo necesito?

    Y la respuesta el 99% es lo quiero🙈🙊

    Lo q escribes es interesante,
    Ver como una serie o película llega a transformar cambiando el pensamiento y hacer un impacto tan Grande, q se ve reflejado No solo en las finanzas,
    tambn en los objetos q a lo mejor se convertían en un estorbo por la acumulación,
    O a lo mejor (q se yo) en el estado de ánimo de la pareja de ver cosas en orden o q sencillamente rinda mas el dinero en casa, y ver la pareja comprar RESPONSABLEMENTE. Y no solo eso El impacto ambiental q esto genera. El poder donar♻️ ropa, elementos, (aportas a q otras personas no tengan la necesidad o el gusto de conseguir lo q estás dando).

    No le había parado tantas bolas a lo del cashback.
    Una buena opción.

    En conclusión, creo q todos nos falta mas inteligencia financiera. Desconocemos muchas cosas, las óbvianos, o simplemente nos da pereza leer,…mientras q los más avispados aprovechan.

    Siempre decimos “Los bancos nunca pierden“ y repetimos esto.
    Pero nisiquiera nos permitimos conocer su sistema, cómo funciona?
    (Si bn es cierto, la perversión
    De las leyes como el 4×1.000, nos afecta a todos, hay muchas opciones de “recuperar” por así decirlo; como las q nombras, donde a través de plataformas obtenemos otros beneficios q nos ayudan a ahorrar)

    Gracias por lo que compartes, El sentirte pleno, feliz con las finanzas en este momento lleva a q se pueda cumplir otras metas.

    Responder
  2. Carmen Guzmán says:

    Muy interesante todo lo que has descubierto personalmente y que puedas aplicar a tú vida diari, favoreciendo tus intereses personales y monetarios,me encantan tus logros, experiencias y búsquedas,te felicito

    Responder
  3. Javier says:

    Muy chevere Guz pero pregunta puedo abrir una cuenta yo estando aqui por que me gusto lo de la cuenta de ahorros que gana por lo menos intereses y cual me aconseja

    Responder
  4. Karen says:

    Excelente artículo, hay mil maneras de ahorrar al
    Comprar y muy pocos nos damos cuenta de las opciones que hay.

    Responder
  5. Maria R. Murillo says:

    Excelente articulo.
    Aclaro algunas de mis dudas y me surgieron nuevas inquietudes. Empezare a aplicar algunas de estas “recomendaciones.”
    Gracias a Edwin autor de este Articulo Inteligente.

    Responder
  6. Maritza says:

    Excelente publicación, felicidades, has tomado muy buena decisión, gracias por compartir tu experiencia, ha Sido muy enriquecedora.
    Dios te continúe bendiciendo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *