Mi Escritorio 3.0

Pupitre idéntico al que usé en el colegio hasta el último año

*** Experiencia Personal ***

Desde mi época de escuela, siempre he realizado las actividades, tareas y trabajos en un escritorio. Inicialmente en los “pupitres” donde a duras penas se podía acomodar una agenda, hoy cuento con suficiente espacio y esta historia es para hablarles de esta evolución.

En mi experiencia, he tenido muchos lugares de trabajo, desde el más desordenado hasta el más impecable (actualmente).

Siempre me ha gustado tomar una fotografía de mi escritorio y he encontrado algunas así que quiero compartir un poco ese recorrido con los diferentes ambientes por los que he pasado, propios o de la compañía para la que trabajo pero que en su momento fueron indispensables para desarrollar mis actividades.

MECO
Trabajando en el año 2002 para Constructora MECO (Costa Rica)

En la foto arriba, aunque tenía un escritorio demasiado amplio, como se ve por el tipo de tecnología de la época solamente tenía espacio para los dos monitores y sus respectivas torres en la parte inferior que me daban la movilidad suficiente para no tener calambres en las piernas. Diariamente realizaba el formateo de los sistemas operativos, instalaba todo tipo de software y respondía cualquier consulta técnica del personal de la compañía. Moviéndome entre las oficinas, zonas de proyecto donde necesitaban servicio técnico de los computadores así que no me molestaba estar unas horas en este lugar.


Año 2012 trabajando para IQ Outsourcing Colombia

El tiempo pasa y la tecnología avanza, esos monitores gigantes ya no son parte de mi escritorio aunque seguían estando presentes en el día a día. Los cables siguen estando presentes y a veces pueden ser un dolor de cabeza, hoy siguen siendo mi principal malestar para tener el escritorio como deseo. Aún así podía realizar mi trabajo y estaba conforme tal y como estaba. Para esa época daba un soporte técnico más especializado y accediendo a las Bases de Datos para administrar la información que los operadores ingresaban desde las aplicaciones desarrolladas localmente.

Año 2017 trabajando para IQ Outsourcing Colombia

Al cambiar de área y funciones, también comencé a usar computadores portátiles, en la foto superior se pueden ver dos. Usaba uno para las tareas del trabajo (Windows) y otro para mis temas personales (Mac OS). De esta manera, trasladarse para realizar las funciones era absolutamente fácil. Aún no estaba en la modalidad de “teletrabajo” pero en ocaciones podía llevar el trabajo a casa cuando era necesario.

Al pasar el tiempo los roles van cambiando y las rutinas de trabajo también se van modificando, ya no hago soporte técnico, ahora mi rol es de desarrollo como principiante y ejecución de pruebas de los nuevos release. Me di cuenta de la importancia de tomar nota de todo lo que debo hacer, ideas que llegan de repente y de lo que quiero plasmar para ejecutar en el futuro, muchas de las ideas para la web y para los artículos fueron siempre primero en papel para luego pasarlo a digital. En ese entonces, estaba iniciando con TecnoFicción. También estaba ingresando al mundo Mac, por lo que estaba conociendo todo aquello del Sistema Operativo y estaba perfecto para hacer todo lo relacionado con desarrollo web.

Año 2019 trabajando para Latourrette Consulting Portugal (En Colombia)

Después de 12 años de trabajar en la misma empresa y con lugares de trabajo similares, refiriéndome a escritorios, cambié labores, ahora estaba 100% en teletrabajo ya que ahora la sede está en Portugal y mis funciones se cumplen desde casa, la foto superior muestra parte del apartamento cuando estaba en remodelación interior, el escritorio no es nada sofisticado y debía compartirlo tanto con el computador como con otros elementos del hogar. A veces incómodo pero al estar cambiando totalmente de ambiente laboral para mí todo era emocionante. En la foto, mi escritorio improvisado debido a remodelaciones en el apartamento.

Al terminar las remodelaciones, usé una de las habitaciones del apartamento para convertirlo en mi oficina, carecía de muebles y solamente estaban las cuatro paredes esperando que consiguiera la decoración y los utilitarios correspondientes para sentirlo realmente como mi espacio propio.

Aún trabajando de manera remota desde casa, algunas veces debo estar en la sucursal de cada cliente tomando nota de sus requerimientos o solucionando en el sitio todos los problemas que se presentan con las herramientas de las que somos especialistas, a veces hace falta estar rodeado de personas para salir de la rutina o “aislamiento” que representa el teletrabajo. Aquí mi escritorio es prestado pero se mantiene el orden donde me encuentre.

Mi oficina, 2019

Llegada la época del Covid decidí hacer aún más cambios en la oficina, conseguí más decoraciones pero aún estaba con el escritorio que no me permitía tener muchos de mis accesorios para fotografía o mis equipos de computo, como se puede notar, algunas de las cajas estaban rondando por todas partes lo que generaba mucha contaminación visual y necesitaba resolverlo cuanto antes.

Una de las muchas cosas buenas que tiene el teletrabajo es poder cambiar constantemente de locación sin tener que marcar una tarjeta por llegar a tiempo a la oficina, muchas veces aprovecho para ir a lugares diferentes, en la imagen superior, una de las tantas visitas que realizo a mi mamá y no hay nada más desestresante que poder tener una reunión de trabajo rodeado de naturaleza, inclusive si es algo incómodo, puede ser satisfactorio saber que tu mismo elegiste ese lugar. Este es uno de mis escritorios favoritos y ni hablar de las veces que podía hacerlo cerca a un río.

Mi Oficina, 2020

Ya tenía un buen tiempo con esta desorganización en la oficina así que comencé a buscar escritorios y acomodaciones que se adaptaran a mis ideas y poco a poco lo fui adaptando.

Aquí ya tenía demasiadas cosas sobre mi escritorio así que necesitaba algo donde pudiera distribuir todo de una manera más inteligente.

Logré conseguirlo y esta fue la primera versión de la ubicación de cada elemento, me sentía conforme al ser algo diferente a los anteriores escritorios pero definitivamente quería hacer algo mas.

Una de mis primeras configuraciones del escritorio

Conseguí algunas luces RGB y un monitor pero no tenía espacio para las consolas y controles así que una pequeña búsqueda en Mercadolibre me ayudaron a encontrar una manera. Solamente tenía una de las tablas en la pared así que decidí cambiar esto también.

Este cambio ya era algo más de lo que me esperaba, la distribución estaba en una zona para el audio, otro para mis dispositivos de viaje como la cámara y el drone y la parte superior donde estaban algunos elementos indispensables.

Así es como tengo hoy en día mi escritorio, me gusta su distribución y me da completa comodidad para el trabajo diario.

Viendo algo más de cerca, los controles de las consolas están en una base a la pared, la tablet tiene su ubicación donde inclusive puedo tomar nota cuando uso el Windows y no está activo el control universal. Las consolas están en una mesa provisional pero me ahorra mucho espacio de escritorio.

Sé que vendrán más cambios pero esta es la configuración que por el momento me encanta.

Te identificas con algunas de las configuraciones de escritorio que he tenido? Sería interesante cuál es tu lugar de trabajo actual.

Edwin Guzmán
https://profiles.tecnoficcion.com/EdwinGuzman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *