El fin del efectivo, ¿Y del plástico?

Por muchas generaciones, el papel moneda se ha usado como el medio de pago para muchos servicios y productos reemplazando en gran parte al “Trueque” que aún hoy se practica al hacer intercambio de bienes entre las partes interesadas para recibir algo a cambio.

Casi todos tenemos o solíamos tener una alcancía llena de monedas que “engordabamos” por todo el año para al final romper y buscar un buen uso para ese dinero, metálico o de papel que decidimos no volver “de bolsillo” para sacar una ganancia mayor. Por todas partes tenemos cajeros electrónicos que nos permiten convertir nuestra moneda “virtual” recibida de alguna venta, producto del trabajo o de cualquier manera en que nos pueda llegar dinero a la cuenta del banco o de los monederos electrónicos para tener efectivo ya que aún en países latinoamericanos, mucho del comercio informal no recibe medios electrónicos y es por esta razón que aún lo necesitamos.

Otros comerciantes pequeños están cambiando esta tendencia e inclusive en algunas tiendas pequeñas podemos ver los populares letreros de “Nequi” o “Daviplata” (billeteras virtuales) para recibir el pago a través de esos canales electrónicos y varios de estos ya cuentan con datáfonos para cobrar a los clientes y así no perder una venta por falta de medios para recibir dinero.

Google Wallet, imagen tomada de https://mashable.com/article/google-wallet

Poder pagar a través del datáfono permite que aplicaciones como Apple Wallet o Google Wallet tengan sentido, hace mucho que existe esta tecnología pero aún no estaba habilitada para la región Colombiana entonces era imposible registrar las tarjetas o cuentas actuales pero ya todo está mejorando para beneficio de todos.

Proceso de pago con Apple Wallet

En mi caso particular, he estado liberando mi billetera física y moviendo todo lo que puedo a la billetera virtual usando el Apple Wallet que cada día abre más convenios con los establecimientos bancarios para subir las tarjetas a esta plataforma. Ahora es muy fácil además de seguro, realizar pagos a los datáfonos con el sistema de las wallet virtuales pues estos contienen la misma información de pago con NFC como las tarjetas débito y crédito actuales y se conectan directamente a las entidades financieras y permiten llevar un seguimiento directo de las compras aprobadas, en espera o rechazadas desde esta modalidad, otra forma de controlar nuestros gastos y poder medir de donde sale el dinero.

Aprobación de pago con autenticación biométrica

Como mencionaba, esto ha liberado mi billetera y ya no es necesario andar con todas las tarjetas físicas para proceder a realizar pagos, inclusive si es necesario realizar un retiro o avance, las aplicaciones actuales permiten realizar estos retiros sin la necesidad de una tarjeta física siempre y cuando el cliente tenga datos en su celular para poder acceder. Estoy en el proceso de ser “Wallet Free” y tener en mi dispositivo móvil todas las tarjetas e inclusive mi documento de identidad con la nueva cédula digital a la cual ya podemos acceder.

Cédula digital Colombiana

EL PROBLEMA

Vivo en un país difícil en temas de seguridad, Colombia es hermoso, cuenta con gente maravillosa y lugares cercanos al paraíso, pero no puedo ocultar que la inseguridad está consumiendo la tranquilidad de los habitantes con leyes precarias, un sistema judicial obsoleto además de corrupto y un cuerpo de policía con funciones bastante limitadas que aumentan la confianza de los delincuentes en general, entonces compactar toda la información financiera y los documentos en un solo dispositivo puede terminar en un problema mayor si este es hurtado u olvidado. Además que si no tenemos la suficiente encripción o bloqueo seguro, no solamente podemos quedarnos sin el dispositivo sino entrar en un problema mayor al perder los fondos después de un fraude.

PREVENIR

Métodos para prevenir el hurto o dejar olvidado el dispositivo son muchos, inclusive hoy se puede rastrear fácilmente un celular aún cuando este ha sido apagado, pero la mayor prevención para evitar dolores mayores es crear contraseñas fuertes para las aplicaciones financieras, si es posible, habilitar doble validación y con la nueva modalidad del “secuestro de la SIM”, tener una línea alterna y secreta donde lleguen esas claves de la doble validación para evitar todo tipo de fraudes. Nada mejor que sentir siempre que nuestros datos están seguros.

De seguro aún falta mucho para declarar el fin de la moneda física o el plástico que será reemplazado por el dispositivo móvil como alternativa pero ya estamos haciendo todo lo posible a nivel tecnológico para lograrlo.

Una gran recomendación es este documental de la cadena DW donde explican en ciertos países cómo están muy cerca de eliminar la moneda como medio de pago.

Enlace DW: https://www.youtube.com/watch?v=OwIy20e7VlM

Edwin Guzmán
https://profiles.tecnoficcion.com/EdwinGuzman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *